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Un impulso a la revelación del capital intelectual de las empresas

    1. [1] Universidad Politécnica de Cartagena

      Universidad Politécnica de Cartagena

      Cartagena, España

  • Localización: Revista de Contabilidad y Tributación. CEF, ISSN-e 2792-8306, ISSN 2695-6896, Nº 456, 2021, págs. 179-204
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A boost to the revelation of the intellectual capital of companies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo analizar la relevación de información del capital intelectual de las empresas como elemento capaz de generar ventajas competitivas que fortalecen su actuación en el mercado, y forjan su capacidad para mantener beneficios sostenidos en el futuro. En este sentido, a partir del análisis del concepto de capital intelectual en sus diferentes acepciones, se establece su relación con el vigente modelo contable, que encuadra dicho concepto dentro de la categoría de activos intangibles, a pesar de lo cual se observan severas restricciones para su activación, lo que se traduce en una deficiente información sobre este tipo de recursos estratégicos en los estados financieros de las compañías, y su consecuente falta de utilidad para los inversores y directivos, aunque la propia normativa contable establece pautas para poder incluir este tipo de información.

      En el contexto descrito, y al amparo de la reciente legislación en materia de secretos empresariales, cuyo objetivo básico es servir de soporte jurídico para animar y reforzar la innovación empresarial, en el estudio se propone la adopción de un modelo informativo específico sobre el capital intelectual de las empresas, con el fin de cuantificar su creación de valor en términos de flujo de efectivo.

    • English

      The objective of this work is to analyze the revelation of information of the intellectual capital of companies, as a capable element of generating competitive advantages that strengthen their performance in the market and forge their ability to maintain sustained profits in the future. In this sense, based on the analysis of the concept of intellectual capital in its different meanings, its relationship with the current accountant model is established, what frames the previous concept within the category of intangible assets, despite severe restrictions for its activation.

      The mentioned situation results in a poor information on this type of strategic resources in the financial statements of companies, and its consequent lack of utility for investors and managers, although the accountant regulations themselves establish guidelines to be able to include this type of information.

      In the context described, and under the protection of the recent legislation on business secrets, whose basic objective is to serve as legal support to encourage and reinforce business innovation, the study proposes the adoption of a specific informative model about the intellectual capital of companies, in order to quantify their value creation in terms of cash flow


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