Eulàlia Oliva Torras, Roser Torrents Ros, M. José Saucedo Fernández
Objetivo. Conocer el grado de satisfacción y el nivel de información que tienen los familiares tras una acogida protocolizada (incluye la creación de guía informativa).
Material y método. Estudio prospectivo observacional y descriptivo de los familiares de los pacientes ingresados en UCI durante un año. Utilizamos una técnica de muestreo por conveniencia. Repartimos 120 cuestionarios, de los que se cumplimentaron 70. Las variables estudiadas son: nivel de información y valor para el familiar de la guía, y grado de satisfacción en cuanto al tipo de acogida, confianza que sintió y sentimiento de integración y seguridad.
Resultados. La muestra fue de 70 familiares, con una media de edad de 51 años (±16,23), la mayoría eran esposo/a (50%) o hijos (31,4%). El 100% de los familiares perciben sentimientos en el momento del ingreso que se manifiestan a través de gravedad (32%), angustia (21%), miedo (19%) y otros. Los resultados de las variables en relación al protocolo de acogida y la información evidenciaron que el 93% de los familiares fueron recibidos por la enfermera, y el 41% recuerda que la enfermera se presentó por su nombre. El 87% recibió la guía informativa y un 3% no lo recordaba. En cuanto a la guía informativa, un 76% manifestó la necesidad de su existencia, y el 86% consideraba que proporciona suficiente información. Los resultados de las variables en relación a la satisfacción se midieron con una escala del 1 al 10; utilizando la mediana como instrumento de análisis, se obtuvo una mediana de 9 en todas las preguntas referidas a: sentimiento de acogida, confianza, información, valor de la información facilitada por la enfermera y sentimiento de integración en el proceso que vive el enfermo.
Conclusiones. El grado de satisfacción es alto después de una acogida protocolizada. Se deduce que la información que se proporciona a través de la guía informativa responde a las necesidades de los familiares, que se sienten implicados y expresan sensación de seguridad.
Palabras clave: Familia. Información. Satisfacción. Sentimientos. Relación de ayuda.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados