Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La relación entre la confianza en las enfermeras gestoras de primera línea y el compromiso organizacional

Ayşe Akgerman, Betül Sönmez

  • Objetivo: Determinar los efectos de la confianza en las enfermeras gestoras de primera línea y su compromiso organizacional.

    Antecedentes: Se sabe que la confianza en gestores tiene importantes efectos sobre el compromiso organizacional de los empleados.

    Métodos: En este estudio se utilizó un diseño de investigación descriptivo, transversal y correlacional. La muestra se seleccionó utilizando un muestreo de cuota proporcional, que consistió en 723 enfermeras que trabajaban en cuatro hospitales en Estambul (n = 723). Las herramientas de recopilación de datos fueron un cuestionario de información de las enfermeras, la Escala de Confianza en el Gestor y la Escala de Compromiso Organizacional. Los datos se analizaron mediante tests descriptivos, análisis de correlación y regresión (eliminación por exclusión).

    Resultados: Los tres modelos de regresión desarrollados en este estudio fueron significativos. En estos modelos, la subescala de compromiso afectivo tuvo la tasa explicativa más alta (29.5%). Las variables como tener más de 40 años, trabajar en una institución pública y trabajar en un turno diurno permanente y las subescalas de confianza en la escala del gestor, como el apoyo a los subordinados y proporcionar un entorno laboral positivo, fueron predictores que afectaron positivamente a las puntuaciones de compromiso organizacional de las enfermeras.

    Conclusión: Los resultados del estudio muestran que la confianza en las enfermeras gestoras es un determinante del compromiso organizacional de las enfermeras.

    Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Las enfermeras gestoras de primera línea pueden aumentar los compromisos organizacionales de las enfermeras al generar confianza con comportamientos positivos y alentadores. Los altos directivos deben señalar el rol de la confianza en las enfermeras gestoras de primera línea e indicar los componentes de la confianza que conducen a resultados organizacionales positivos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus