Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La emisora escolar: estrategia didáctica para desarrollar competencias comunicativas de lectura y escritura en estudiantes de básica primaria

    1. [1] Universidad Antonio Nariño

      Universidad Antonio Nariño

      Colombia

  • Localización: Papeles: Revista especializada de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Antonio Nariño., ISSN-e 2346-0911, Vol. 12, Nº. 23, 2020, págs. 98-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The School Radio Station: Didactic Strategy to Develop Communicative Reading and Writing Competencies in Elementary Basic Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación, desarrollada en la Maestría en Educación de la Universidad Antonio Nariño (UAN) en Bogotá (Colombia), buscó desarrollar una estrategia que mediara en el desarrollo de las competencias comunicativas de lectura y escritura en las estudiantes del Liceo Femenino Mercedes Nariño IED (LFMN-IED), institución oficial de la ciudad. La investigación procuró exponer el proceso que desarrollan las estudiantes con las habilidades comunicativas de la lectura y la escritura (HCLE) en las dinámicas propias de la emisora escolar, además de establecer por medio de un instrumento evaluativo las habilidades iniciales y las alcanzadas en las competencias mencionadas en los niveles semántico, sintáctico y pragmático. Se pensó en la emisora porque es un espacio fuera de las aulas y de los procesos académicos regulares, que dinamiza el aprendizaje y fortalece las competencias lectoras y escritoras (CLE) de las estudiantes de la institución. Se diseñó un curso en Moodle, como herramienta que desarrolla y fortalece las habilidades propias de las competencias lectoras y escritoras de las estudiantes que participan del proyecto, al tiempo que la emisora se mantiene en funcionamiento en el colegio.

    • English

      This research, developed at the Master in Education of the Antonio Nariño University (UAN), in Bogotá-Colombia, developed a strategy that mediated in the development of communicative reading and writing skills in the students of the Liceo Femenino Mercedes Nariño IED (LFMN-IED), a public school. The research sought to expose the process that students developed with the communication skills of reading and writing in the dynamics of the school radio station; in addition, it sought to establish, through an evaluative instrument, the initial and achieved skills reading and writing at the semantic, syntactic and pragmatic levels. The school radio station was thought as a space outside the classrooms and regular academic processes, which would boost learning and strengthen the reading and writing skills of the students. A Moodle course was designed, with the “pretext” of working in the processes of the school radio station, developing and strengthening the reading and writing skills of the students who participated in the project, while the radio station was working at school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno