Mercedes Rodríguez López, María Dolores Guzmán Franco
El presente trabajo surge de una investigación realizada con futuros docentes de los Grados de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Huelva. Son muchos los estudios que determinan que el uso de la Gamificación en las aulas aumenta la motivación, el compromiso, el interés, genera emociones y provoca sentimientos positivos. Sin embargo, trabajos como el de Peñalva et al. (2019) confirman la existencia de un pequeño porcentaje de docentes que todavía se resiste a introducir metodologías emergentes en sus programaciones didácticas. Los objetivos de esta investigación giran en torno a conocer la formación de los futuros docentes, la percepción sobre el uso de la Gamificación en las aulas y el origen y naturaleza de las experiencias gamificadas vividas durante su formación inicial. Se planteó una metodología cuantitativa bajo un enfoque exploratorio y descriptivo; para ello se diseñó un instrumento, previamente validado, y la muestra estuvo compuesta por 90 estudiantes de ambos grados. Entre los resultados de este estudio se constata que la muestra participante considera baja la formación recibida en torno a formación en Gamificación y el tratamiento puntual con el que se aborda en sus estudios universitarios. También se pone de manifiesto que la integración de esta metodología puede generar nuevas experiencias de aprendizaje.
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