Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gamers on the road. Estudio sobre los conocimientos y la formación en gamificación de los futuros maestros y maestras de la Universidad de Huelva

Mercedes Rodríguez López, María Dolores Guzmán Franco

  • El presente trabajo surge de una investigación realizada con futuros docentes de los Grados de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Huelva. Son muchos los estudios que determinan que el uso de la Gamificación en las aulas aumenta la motivación, el compromiso, el interés, genera emociones y provoca sentimientos positivos. Sin embargo, trabajos como el de Peñalva et al. (2019) confirman la existencia de un pequeño porcentaje de docentes que todavía se resiste a introducir metodologías emergentes en sus programaciones didácticas. Los objetivos de esta investigación giran en torno a conocer la formación de los futuros docentes, la percepción sobre el uso de la Gamificación en las aulas y el origen y naturaleza de las experiencias gamificadas vividas durante su formación inicial. Se planteó una metodología cuantitativa bajo un enfoque exploratorio y descriptivo; para ello se diseñó un instrumento, previamente validado, y la muestra estuvo compuesta por 90 estudiantes de ambos grados. Entre los resultados de este estudio se constata que la muestra participante considera baja la formación recibida en torno a formación en Gamificación y el tratamiento puntual con el que se aborda en sus estudios universitarios. También se pone de manifiesto que la integración de esta metodología puede generar nuevas experiencias de aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus