Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desafíos para la virtualización de contenidos y el desarrollo de competencias en la enseñanza de la Odontología Clínica en tiempo de pandemia

Carmen Dittel Jiménez

  • El cierre de instalaciones y cursos presenciales en las universidades provocado por el virus SARS-CoV2 suscitó un reto importante para las facultades de odontología en el mundo, debido a que los cursos teórico-prácticos y clínicos requieren de contacto cercano entre el profesorado, el estudiantado y los pacientes. En este trabajo se presenta la experiencia de un curso clínico de Ciencias Restaurativas, matriculado para 40 semanas de duración, con 80 estudiantes, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica; que por primera vez implementó durante 10 semanas, una estrategia de actividades virtuales de aprendizaje alineadas con los objetivos de la asignatura; con el fin de generar en el alumnado la construcción de aprendizaje significativo, el desarrollo de competencias informacionales, vías de comunicación y soporte para apoyarles en este periodo de incertidumbre sin precedentes, causado por la pandemia de COVID-19. Las actividades educativas desarrolladas en forma individual o colaborativa, y las reflexiones del estudiantado sobre el aprendizaje logrado fueron recopiladas en portafolios digitales producidos por cada estudiante. Se logró la participación y adherencia del 97.5% del alumnado matriculado. La evaluación general de la experiencia califica como exitosa y se considera que estos recursos de aprendizaje virtuales formarán parte del curso clínico en forma permanente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus