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Resumen de Competencias institucionales durante la pandemia COVID-19 para la implementación del blended learning con la población universitaria

Brenda Lidis Alfaro González, Carmen Dittel Jiménez

  • Las instituciones de educación superior han trabajado en la adopción del aprendizaje híbrido o blended learning con diferentes estrategias; una de ellas, la Universidad de Costa Rica, que en el 2019 estableció un plan a 5 años para la implementación al 100% de este modelo. La emergencia provocada por la pandemia de Covid-19, generó la aceleración del proceso. Se detectaron necesidades operativas y de formación; fue necesario tomar decisiones rápidas y hacer un gran esfuerzo institucional para tratar de solventarlas. La mayoría de las acciones se centraron en crear competencias de manera eficiente en la población universitaria, pero también se fortalecieron las estructuras y plataformas institucionales y se dotó de dispositivos al estudiantado. Aquí se presenta el ejemplo de tres acciones inmediatas que se realizaron en el primer semestre de 2020 para fortalecer y desarrollar competencias didácticas, digitales y mediáticas para adoptar la virtualidad, que servirán de base necesaria en la implementación del blended learning en la institución. Como resultado se logran nuevos sistemas de acompañamiento, crecimiento en los niveles de competencias digitales y un replanteamiento de las estrategias de aprendizaje, así como el andamiaje para acciones más estructuradas de cara a las actividades académicas del segundo semestre 2020.


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