Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La virtualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la univerdidad

Mónica Tolaba, Lidia Gabriela Siñanes

  • El trabajo presenta reflexiones sobre los efectos iniciales que produjo el inicio del cursado de asignaturas que fueron presenciales pero que a raíz del decreto de emergencia sanitaria se virtualizaron. El análisis resalta la importancia de la contextualización de las propuestas pedagógicas, los espacios de comunicación y los procesos de evaluación permanente en el diseño y desarrollo de los escenarios de enseñanza y aprendizaje mediado por TIC. La experiencia tiene lugar en asignaturas que son parte de una carrera de formación docente en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta. Iniciar el cursado incluyendo los recursos TIC ha modificado profundamente las particularidades del cursado transformando los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero también produciendo efectos en la subjetividad de docentes y estudiantes que repentinamente debieron aprender a utilizarlos con fines pedagógicos. El presente trabajo focaliza en el relevamiento realizado mediante cuestionarios sobre el efecto que generó el uso de algunos recursos en el diseño del Aula Virtual en plataforma Moodle. Al ser esta la primera experiencia de trabajo online del análisis subyace la importancia de los espacios de intercambio para co-construir escenarios de aprendizaje y la consideración de saberes en el uso de las TIC para un trabajo progresivo en la virtualización de los escenarios de enseñanza y aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus