Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Promoción de literatura infantil en línea: prácticas de una niña booktuber

Karen Shirley López Gil, Fanny-Patricia Franco Chávez

  • Analizamos las prácticas de promoción de literatura infantil de una niña booktuber de la ciudad de Cali, Colombia, desarrolladas a través del canal de YouTube y de las redes sociales de la comunidad “AventurArte con Manu”. Se usa una metodología de sistematización de experiencias, en la que se lleva a cabo una fase reconstructiva de la práctica desde el relato de sus participantes, así como un análisis interpretativo para derivar conocimiento de la misma a partir de su diálogo con la perspectiva teórica de los Nuevos Estudios de Literacidad. El análisis incluye cuatro aspectos: los roles y formas de interacción de los participantes, los escenarios y ámbitos de actuación de las prácticas, las actividades asociadas a la promoción de literatura infantil y las plataformas y textos involucrados. Las prácticas de la booktuber infantil Manu muestran el potencial de los medios digitales para la animación y la promoción de la lectura, en este caso, desde una apuesta que integra la familia, las bibliotecas públicas y otros escenarios locales con canales de difusión masiva y de interacción en línea.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus