Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje basado en proyectos colaborativos en educación superior

Natalia Albaladejo Blázquez, Miriam Sánchez San Segundo, Fernando Rodes Lloret, Mar Pastor Bravo, José Manuel Muñoz-Quirós Caballero, Carmelo Hernández Ramos, Óscar Esteve Mas, Miguel Díez Jorro, Laura Fátima Asensi Pérez, Carolina Carrillo Minguez

  • El objetivo de la presente innovación educativa ha sido incorporar en las sesiones prácticas de la asignatura de Victimología la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en grupos colaborativos como eje central para mejorar el conocimiento y la adquisición de competencias profesionales de las encuestas de victimización en el alumnado del Grado en Criminología y el Doble Grado en Derecho y Criminología (DECRIM) de la Universidad de Alicante. Han participado un total de 103 estudiantes con edades comprendidas entre 20 y 37 años, que en grupos colaborativos de 4-5 personas han abordado a través de un proyecto común el diseño, planificación y realización de una serie de actividades y tareas relacionadas con la realización y aplicabilidad de una Encuesta de Victimización. Aunque el ABP es una metodología compleja, los resultados obtenidos ponen de manifiesto el elevado nivel de satisfacción de los estudiantes participantes, al igual que hemos comprobado como el trabajo en equipo colaborativo permite abordar esta metodología con mayor calado, logrando en los estudiantes un mayor nivel de cohesión grupal y responsabilidad entre los iguales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus