Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La experiencia como emprendedor modera la intención a emprender: aproximación desde el modelo de comportamiento planeado

Jairo Orozco Triana, León Darío Parra Bernal, Francisco Javier Matiz Bulla

  • español

    La actividad emprendedora se considera que es un comportamiento planeado de forma intencional. Esa intención puede ser evaluada a través de la teoría de comportamiento planeado (TPB) planteada por Ajzen y Fisher (1991). La TPB se explica por tres antecedentes:

    Actitud hacia el comportamiento emprendedor, normas sociales y la percepción de control (autoeficacia). Aunque, este modelo se ha comprobado empíricamente, investigaciones recientes miden efectos moderados de otras variables en el modelo TPB. Por ejemplo, si la experiencia previa en emprendimiento tiene efectos relevantes en el modelo. Este estudio tiene como objetivo validar el efecto de la experiencia emprendedora en la intención emprendedora y el efecto moderador de esta sobre la actitud y la autoeficacia.

    Para ello se recurre a modelos de regresión múltiples usando variables del estudio GUESSS en Colombia de una muestra de 3.832estudiantes universitarios de 10 universidades de ciudades principales de Colombia. Además de comprobarse la validez del modelo, se valida la importancia de la familia como parte importante de la intención a emprender y la contribución de la experiencia previa en la intención a emprender.

  • English

    Entrepreneurial activity is considered to be an intentionally planned behavior. This intention can be evaluated through the theory of planned behavior (TPB) proposed by Ajzen and Fisher (1991). The TPB is explained by three antecedents: Attitude towards entrepreneurial behavior, social norms and the perception of control (self-efficacy). Although, this model has been empirically proven, recent research measures moderate effects of other variables in the TPB model. For example, if the previous experience in entrepreneurship has relevant effects in the model. The purpose of this study is to validate the effect of the entrepreneurial experience in the TPB model, the entrepreneurial intention and its moderating effect on attitude and self-efficacy. To do this, we used multiple regression models using variables from the GUESSS study in Colombia, using a sample of 3,832 university students from 10 universities in major cities of Colombia. In addition to checking the validity of the model, it validates the importance of the family as an important part of the intention to undertake a new venture and the contribution of previous experience in the intention to undertake.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus