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Discapacidad motora y la rehabilitación desde los ambientes virtuales basados en Kinect

  • Autores: Luis Guillermo Molero Suárez, Pablo Emilio Ospina Rodríguez, Elisabeth Ayala Escobar, Hernán Darío Lozano Rojas
  • Localización: Tendencias en la Investigación Universitaria. Una visión desde Latinoamérica: vol. VI / coord. por Yamarú Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, José Enrique Luna Correa, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, Nataliya Barbera Alvarado, 2019, ISBN 978-980-7857-16-1, págs. 134-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motor disability and rehabilitation from virtual environments based on kinect
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene como propósito conocer los avances de la rehabilitación apalancada con aplicaciones bajo realidad virtual para personas con discapacidad motora, se desarrolla un estudio documental con diseño bibliográfico, transeccional utilizando las categorías discapacidad motora, realidad virtual y rehabilitación asistida por la tecnología, para construir una matriz de análisis sobre la base de las teorías planteadas por Guzmán & Londoño (2016), Rigueros (2017), Hurtado, Aguilar, Mora, Sandoval, Peña & León, 2012, entre otros. Dentro de los hallazgos se presentan un conjunto de dispositivos vinculados con aplicaciones de juegos que funcionan como generadores de ambientes controlados de realidad virtual aumentada y controladores físicos que permitirían a los programadores establecer los contactos con la persona con discapacidad motora y facilitar la rehabilitación, lo que permite concluir existen muchas opciones para mejorar la calidad de vida de una persona con discapacidad motora, recuperando esas habilidades y procesos tanto motores como funcionales que dentro de las terapias de rehabilitación convencional es lento, pero con el uso de la tecnología se aminora el tiempo y la calidad del proceso.

    • English

      The present study has as purpose to know the advances of the leveraged rehabilitation with applications under virtual reality for people with motor disability, a documentary study is developed with bibliographic design, transectional using the categories motor disability, virtual reality and technology-assisted rehabilitation, for build a matrix of analysis based on the theories raised by Guzmán & Londoño (2016), Rigueros (2017), Hurtado, Aguilar, Mora, Sandoval, Peña & León, 2012, among others. The findings include a set of devices linked to gaming applications that function as generators of controlled virtual reality environments and physical controllers that would allow programmers to establish contacts with the person with motor disability and facilitate rehabilitation. allows to conclude there are many options to improve the quality of life of a person with motor disability, recovering those skills and both motor and functional processes that within conventional rehabilitation therapies is slow, but with the use of technology the time is reduced and the quality of the process.


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