Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Província das Alagoas, Brasil: a presença de alunos órfãos, pretos e pardos nas aulas avulsas de ensino secundário (1844-1847)

    1. [1] Universidade Federal da Paraíba

      Universidade Federal da Paraíba

      Brasil

    2. [2] Faculdade Raimundo Marinho, Brasil
  • Localización: Cadernos de História da Educaçao, ISSN 1807-3859, Vol. 19, Nº. 2 (Mayo - Agosto), 2020, págs. 561-574
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Provincia de las Alagoas, Brasil: la presencia de alumnos huérfanos, negros y pardos en las clases singulares de enseñanza secundaria (1844-1847)
    • Province of Alagoas, Brazil: the presence of black, browns and orphans students in the sparse classes of secondary school (1844 - 1847)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto tiene por objeto revelar particularidades históricas de la Provincia de las Alagoas en lo que se refiere a la presencia de alumnos huérfanos, negros y pardos en las llamadas clases singulares de la enseñanza secundaria, aún en la primera mitad del siglo XIX. La investigación consistió, sobre todo, en la localización, transcripción y análisis de mapas escolares de las clases de Gramática Latina tanto de la capital cuánto del interior de la Provincia, producidos entre 1844 y 1847, por los profesores de la época. Los mencionados mapas se encuentran envasados en el Archivo Público de Alagoas, Brasil. Utilizando los aportes teórico-metodológicos de Fonseca (2007), Veiga (2008) e y Cruz (2009), buscamos redimensionar la situación y acción social de los negros además de la esclavización y marginalización, teniendo en vista que ellos también han estado introducidos en el proceso de escolarización y civilización.

    • English

      The text is intend to reveal historical particularities of Province of Alagoas with regard to the presence of orphans, blacks and browns in the so-called sparse classes of the  secondary education, yet  in the first half of the nineteenth century. The research consisted mainly in locating, transcribing and analyzing school maps Latin Grammar classes both in the capital and in the interior of the Province, produced between 1844 and 1847 by the teachers of the time. The said maps are shelved in the Public Archive of Alagoas, Brazil. Using the theoretical-methodological contributions of Fonseca (2007), Veiga (2008) and Cruz (2009), we sought to reshape the situation and social action of blacks beyond enslavement and marginalization, considering that they too they too were inserted in the schooling process and civilization.

    • português

      O texto objetiva revelar particularidades históricas da Província das Alagoas no que diz respeito à presença de alunos órfãos, pretos e pardos nas chamadas aulas avulsas do ensino secundário, ainda na primeira metade do século XIX. A pesquisa consistiu, sobretudo, na localização, transcrição e análise de mapas escolares das aulas de Gramática Latina tanto da capital quanto do interior da Província, produzidos entre 1844 e 1847, pelos professores da época. Os referidos mapas encontram-se acondicionados no Arquivo Público de Alagoas, Brasil. Utilizando os aportes teórico-metodológicos de Fonseca (2007), Veiga (2008) e Cruz (2009), buscamos redimensionar a situação e ação social dos negros para além da escravização e marginalização, tendo em vista que também eles estiveram inseridos no processo de escolarização e civilização.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno