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Las " staseis " de Atenas y la ideología de la ciudad no dividida

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Ἀντίδωρον: homenaje a Juan José Moralejo / María José García Blanco (ed. lit.), María Teresa Amado Rodríguez (ed. lit.), María José Martín Velasco (ed. lit.), Amelia Pereiro Pardo (ed. lit.), Manuel Enrique Vázquez Buján (ed. lit.), Juan José Moralejo Álvarez (hom.), 2011, ISBN 978-84-9887-720-5, págs. 153-164
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el panorama actual de la interpretación de la literatura greco-romana, la interacciónentre ideología y literatura está siendo un aspecto absolutamente privilegiado. En lo que a representaciones cívicas se refiere, existe bastante consenso respecto a que la documentación literaria griega (fundamentalmente la trágica) empleó los contenidos del mito tebano para confrontar Atenas y Tebas en términos de anti-especularidad política.Y, en efecto, la maldición mítica de la estirpe tebana fue instrumentalizada por la literatura griega para fabricar el mito cívico de la polis ática. Con todo, estudiaremos pasajes historiográficos y filosóficos de los principales portavoces de la realidad política ateniense que inducen a cuestionarse si Tebas, la presunta otra, fue realmente utilizada por los autores trágicos para sustentar la idealización de la conciencia cívica ateniense y no, entre otras cosas, para desafiarla.

    • English

      lt is a fact that the interactions of ideotogy and literature are being increasingly privileged by present-day Greco-Roman Literature scholarship. The idea that the Greek literary documentation (essentially the tragic one) used the Theban myth in order to transformThebes into the antispecular civic image of the democratic Athens has become a communís locus. Actually, the ill-fated history ofThebes was a good starting point for literary imagination to rewriteThebes as an anti-Athens. Nevertheless, in this paper | will study some historiographic and philosophic passages that lead us to question if Thebes, the presumed other, was used by tragic authors to challenge the idealized Athenian civic conscience rather than to support it.


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