Barcelona, España
Este artículo propone una mirada renovada sobre la Exposición Internacional de Barcelona 1929 a través de su cultura material y visual, los pabellones comerciales, sus atracciones y la configuración de su espacio para analizar cómo el diseño del evento se interrelaciona con varias dinámicas inscritas en la cultura urbana y a la experiencia de modernidad. Veremos así la centralidad que cobran las experiencias sensitivas, cómo el régimen visual del evento se relaciona con la circulación de saberes en el siglo XIX o que vínculos establece el consumo con la creación de nuevos espacios urbanos, nuevas formas de entretenimiento y estilos modernos como el Art Déco. El objetivo será visualizar el alcance del evento de 1929 en la concreción de culturas urbanas asociadas a la irrupción de la sociedad de consumo que se intuyeron en 1888
This article looks anew at The 1929 Barcelona International Exposition, focusing on its material and visual culture, its commercial pavilions, its attractions, and its configuration of space in order to demonstrate how the design of this event connects with the dynamics of urban culture and the experience of modernity. Through it, we will see the centrality of sensory experience, the visual regime of the fair as related to the circulation of knowledge in the 19th century, and the participation of consumerism in the creation of new urban spaces, new forms of entertainment, and modern styles such as Art Deco. The objective will be to demonstrate the extent to which the 1929 event made urban culture and the emergence of consumer society more concrete, as first suggested in the Exposition of 1888
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados