Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Development of revision and drafting in narrative and expository texts written by French children and adolescents

    1. [1] University of Lyon System

      University of Lyon System

      Arrondissement de Lyon, Francia

  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 44, Nº 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: A multidimensional perspective on written language development / Una perspectiva multidimensional del desarrollo del lenguaje escrito), págs. 150-182
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El desarrollo de la revisión y redacción de los textos narrativos y expositivos escritos por niños y adolescentes franceses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La revisión de un texto escrito tiene por objeto mejorarlo. La literatura relevante demuestra que las actividades de revisión de los principiantes difieren de las de autores más expertos. Nuestro principal objetivo es comprender cómo desarrollan los niños y adolescentes la capacidad de cambiar de perspectiva entre la del emisor o productor y la del receptor del texto, algo imprescindible para una buena revisión. En este estudio analizamos los borradores iniciales y versiones finales de textos expositivos y narrativos redactados por estudiantes franceses (36 participantes en cada grupo, de 5º, 7º y 9º). La mitad de los participantes redactaron los textos después de haberlos preparado oralmente y la otra mitad prepararon una versión escrita antes de producir el texto oralmente. Analizaremos los tipos de revisiones realizadas por los niños y adolescentes y cómo estas evolucionan durante el desarrollo y en función de los distintos géneros textuales. También queremos evaluar en qué medida las revisiones contribuyen a la calidad del texto y demostrar cómo las revisiones pueden revelar los elementos que sus autores consideran relevantes para la calidad del texto.

    • English

      Revisions in writing aim at text improvement. Literature has shown that revision activity differs between novice and experienced writers. Our ultimate goal is to understand how children and adolescents develop the capacity to shift perspectives from language producer to language recipient — a prerequisite ability to successful revision. In this study we analyse draft and final versions of expository and narrative texts produced by French children (36 participants for each group: fifth, seventh and ninth grades). Half of the children produced the written texts after having produced the text first in the spoken modality, and the other half produced the written versions before producing the text in the spoken modality. We will examine the kinds of revisions made by children and adolescents and how they vary with development and across text types. We also want to evaluate the measure to which our writers’ revisions contribute to text quality and to show how revisions can reveal what elements our participants judge as playing a part in text quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno