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Pensamiento estratégico: Una herramienta de competitividad organizacional

  • Autores: Jorge Armando Muñoz Ruiz, Juan Carlos Cardona Acosta, Diego Fernando Galviz Cataño, John Jairo Rico Valencia
  • Localización: Tendencias en la Investigación Universitaria. Una visión desde Latinoamérica. Vol. VIII / coord. por Yamarú Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Roberto Godínez López, Nataliya Barbera Alvarado, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, 2018, ISBN 978-980-7857-25-3, págs. 175-187
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategic thinking: An organizational competitiveness tool
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se analiza el pensamiento estratégico como herramienta de competitividad organizacional. Se fundamentó principalmente en los postulados teóricos de Muñoz, Chirinos, Amarís, Velásquez & Agudelo (2019), Jiménez, (2018), Pittaluga (2015), Marafuschi (2014), Contreras (2013), Hill & Col (2011), Braidot (2010), García (2010), Corona (2020), Labarca (2008), Omhae (1998), Mintzberg (1999), Porter (1999), se enmarcó dentro del paradigma cualitativo, a su vez se tipificó como una investigación de tipo descriptiva. El diseño de la investigación fue no experimental, transaccional y bibliográfico. Como instrumento de recolección de datos se utilizó la observación documental y como técnica, se empleó el análisis de contenidos. Los resultados de esta investigación demuestran que existe una estrecha relación (causa-efecto) entre el pensamiento estratégico y la competitividad en las organizaciones del momento. Pensar estratégicamente significa aislarse de los sistemas convencionales, dejando a un lado lo ordinario, y por el contrario, aplicar la lógica en el pensar, tener las habilidades analíticas, siendo deductivo, poseyendo altas dosis de creatividad, ser intuitivo, no ser lineal, ser innovador y descubrir constantemente las nuevas estrategias que pueden surgir haciendo uso de las herramientas que el entorno interno y externo le ofrece. Mientras tanto, la planificación estratégica constituye el desarrollo de las acciones surgidas desde el seno del pensamiento estratégico.

    • English

      In this research, strategic thinking is analyzed as a tool for organizational competitiveness.

      This work is mainly based on the theoretical postulates of Muñoz, Chirinos, Amarís, Velásquez and Agudelo (2019), Jiménez, (2018), Pittaluga (2015), Marafuschi (2014), Contreras (2013), Hill and Col (2011) , Braidot (2010), García (2010), Corona (2020), Labarca (2008), Omhae (1998), Mintzberg (1999), Porter (1999), was framed within the qualitative paradigm, in turn it was typified as a descriptive research. The research design was non-experimental, transactional and bibliographic. As a data collection instrument, documentary observation is used and as a technique, content analysis was used. The results of this research regarding the existence of a close relationship (cause-effect) between strategic thinking and competitiveness in the organizations of the moment. Thinking strategically means isolating from the strategic systems, leaving aside the ordinary, and on the contrary, applying logic in thinking, having analytical skills, being deductive, possessing high doses of creativity, being intuitive, not being linear, being innovative and constantly discover the new strategies that can be surgical using the tools that the internal and external environment offers. Meanwhile, strategic planning constitutes the development of surgical strategies from within strategic thinking.


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