Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La función reflexiva como aprendizaje procedural en la interacción terapéutica: el funcionamiento reflexivo-relacional

Cecilia de la Cerda Paolinelli, Claudio Martínez Guzmán, Alemka Tomicic

  • Este artículo discute los fundamentos de una línea de investigación acerca de la mentalización en la psicoterapia y su manifestación relacional e interactiva en el marco de este especial tipo de relación humana. Así, en la presente revisión se propone una reflexión crítica acerca del modo en que tradicionalmente se ha analizado la mentalización, y que suele identificarla como una variable de resultado.

    Asimismo, se discute sobre la manera en que esta forma de aproximación al estudio de la mentalización y la psicoterapia da lugar a algunas conclusiones confusas y contradictorias. Finalmente, se propone pensarla desde una perspectiva epistemológica y metodológica relacional para, desde el soporte empírico, restituir su utilidad (evidente desde una aproximación teórico-clínica)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus