Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Burnout, docencia e investigación en profesores universitarios de la Facultad de Ciencias Empresariales de Perú y España

    1. [1] Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

      Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

      Huaraz, Perú

  • Localización: Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas, ISSN-e 2173-478X, Nº. 11, 2020, págs. 3-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Burnout, teaching and research in university professors of the Faculty of Business Sciences in Peru and Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Diferentes estudios sobre el síndrome de burnout (SB) en profesores universitarios reportan relaciones entre esta psicopatología laboral y las variables sociodemográficas, personales, laborales y extralaborales; sin embargo, son escasos los estudios transculturales sobre el SB por actividades de docencia e investigación. El objetivo del estudio fue analizar las diferencias del síndrome de burnout, sus dimensiones y según funciones sustantivas de docencia e investigación, en los profesores de las Facultades de Ciencias Empresariales (Economía, Contabilidad, Administración y Turismo) de la Universidad de Sevilla (US) de España y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) de Perú. Es una investigación de enfoque cuantitativo, de nivel básico y descriptivo, de diseño no experimental, transversal y descriptiva comparativa; se utilizó el cuestionario adaptado del Maslach Burnout Inventory (MBI), que mide el SB asociado a docencia e investigación. La muestra estuvo compuesta por 68 profesores de las universidades públicas investigadas. Los resultados indican que hay diferencias significativas según la universidad para el SB en sus dimensiones de cansancio emocional por docencia, despersonalización por docencia e investigación y en baja realización personal por docencia e investigación. En el caso de la diferencia según el sexo, se identificó que existe diferencia significativa en la baja realización personal por investigación en los docentes de la Universidad de Sevilla. En lo que respecta a las diferencias según la edad, no se encontró diferencias significativas. En conclusión, los profesores de la universidad peruana presentan niveles significativamente más altos de SB por docencia e investigación, en comparación con los profesores de la universidad española

    • English

      Different studies on burnout syndrome (SB) in university professors report relationships between this occupational psychopathology and socio-demographic, personal, occupational and extra-occupational variables; however, cross-cultural studies on SB by teaching and research activities are scarce. The aim of the study was to analyze the differences in burnout syndrome according to its dimensions, by teaching and research activity, among professors of the Faculties of Business Sciences (Economics, Accounting, Administration and Tourism) of the University of Seville (US) of Spain and Santiago Antúnez de Mayolo National University (UNASAM) of Peru, according to the university of origin and the sociodemographic variables of sex and age.

      It is a research of quantitative approach, of basic and descriptive level, of non-experimental, transversal and comparative descriptive design; the questionnaire adapted from the Maslach Burnout Inventory (MBI) by Arquero and Donoso (2006) was used, which measures the SB associated to teaching and research. The sample was composed of 68 professors from the public universities researched. The results indicate that there are significant differences according to the university for SB in its dimensions of emotional fatigue for teaching, depersonalization for teaching and research and in low personal fulfillment for teaching and research. In the case of the difference according to sex, it was identified that there is a significant difference in the low personal realization by research in the teachers of the University of Seville. With regard to the differences according to age, no significant differences were found. In conclusion, the professors of the Peruvian university present significantly higher levels of SB by teaching and research, compared to the professors of the Spanish university


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno