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El infierno terrenal en los orígenes del Heavy Metal

    1. [1] Universidad de Guadajalara (México)
  • Localización: Sincronía, ISSN-e 1562-384X, Nº. 79 (Enero- Junio 2021), 2021, págs. 499-508
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Earthly Hell on the origins of Heavy Metal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Heavy Metal, como movimiento artístico y de compromiso social nace como una expresión de contracultura en su negación por formar parte de una sociedad plagada de incongruencias éticas y morales, estableciendo el Existencialismo como su fundamento filosófico dominante.

      En el contexto religioso decadente que caracterizó al siglo XX, Jean – Paul Sartre engendra dos obras teatrales, A puerta cerrada y El diablo y dios, que vendrán a establecer las bases de uno de los infiernos más trascendentes para el pensamiento contemporáneo: la otredad.

      En su música, Black Sabbath, como grupo pionero de este género musical, contiene en sus letras el concepto sartreano de La Otredad como infierno terrenal. A partir de la deconstrucción simbólica del mito del cielo y el infierno de la tradición cristiana occidental, Black Sabbath resemantiza el infierno para proponer una explicación racional a las problemáticas de su época y convertirlo en la metáfora del desencanto y el nihilismo de una Europa moderna, en la que los íconos míticos están siendo reemplazados por representaciones de la realidad concreta.

    • English

      Heavy Metal, as a movement of art and social commitment was born as an expression of counterculture in its denial to be part of a society plagued by ethical and moral incongruities, establishing Existentialism as its dominant philosophical foundation.

      In the decadent religious context that characterized the twentieth century, the french philosopher Jean- Paul Sartre begets two plays, No Exit (1944) and The Devil and the Good Lord (1951), that will come to lay the foundations of one of the most transcendent hells for contemporary thought: otherness.

      In his music, Black Sabbath, as a pioneering group of this musical genre, contains in his lyrics the Sartrean concept of The Otherness as earthly hell. From the symbolic deconstruction of the myth of heaven and hell from the Western Christian tradition, Black Sabbath re-signifies hell to propose a rational explanation of the problems of his time and to make it the metaphor for the disillusionment and nihilism of a modern Europe, in which mythical icons are being replaced by representations of concrete reality


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