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Resumen de Juego de logos

Leopoldo Tillería Aqueveque

  • español

    Poco se ha dado la filosofía –ni hablar de las ciencias modernas- en explicar de qué trata esto del juego. Ningún tratado, pocas fenomenologías y casi ninguna hermenéutica, dedicadas a algo tan trivial y complejo, a la vez, como es el juego. ¿A qué jugamos? ¿Cómo lo hacemos y con qué fin? ¿Encubre el juego algún sentido misterioso? ¿Qué hay del logos con el juego? Desde una perspectiva esencialmente ontológica, el artículo aborda estas interrogantes mediante una breve exégesis de los pensadores que parecen fundamentales a la pregunta por el juego. El sentido del juego, entonces, aflora en una relación ritual y casi cosmológica con el mismo azar. El guiño del título a la archifamosa novela de George R. R. Martin, no solo buscaba un mero juego de palabras que anticipara –en la idea de un logos “jugando”- la posibilidad de una aclaradora crítica de la razón lúdica, pensada ya por Holzapfel en 2003.

    Juego de Tronos sería, en realidad, algo así como el paradigma del juego posmoderno, un verdadero punto de fuga para un desconcertado Homo ludens.

  • English

    Philosophy has given little –not to mention modern sciences- in explaining what this game is about. No treatise, few phenomenologies and almost no hermeneutics, dedicated to something so trivial and complex, at the same time, as is the game. What do we play? How do we do it and for what purpose? Does the game cover some mysterious meaning? What about the logos with the game? From an essentially ontological perspective, the article addresses these questions through a brief exegesis of the thinkers that seem fundamental to the question of the game. The meaning of the game, then, emerges in a ritual and almost cosmological relationship with chance itself. The nod in the title to the famous novel by George R.R. Martin, was not only looking for a mere play on words that anticipated –in the idea of a logos “playing”- the possibility of a clarifying criticism of the playful reason, already thought by Holzapfel in 2003. Game of Thrones would be, in reality, something like the paradigm of the postmodern game, a true vanishing point for a bewildered Homo ludens.


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