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Ese quimérico museo de formas inconstantes. (Notas sobre el relato «Funes el memorioso», de J.L. Borges)

  • Autores: Rubén Benítez Florido
  • Localización: Laguna: Revista de Filosofía, ISSN 1132-8177, Nº 47, 2020, págs. 113-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • That chimerical museum of inconstant forms. (notes on the short story “Funes el memorioso,” by J.L.Borges)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza el significado y el alcance filosófico que tiene el relato «Funes el memorioso», de J.L.Borges. No es solo que «Funes el memorioso» participe de esa simbiosis tan productiva entre literatura y filosofía que existe en la mayor parte de la obra de Borges, y que la ha situado por derecho propio en las más altas cimas de la cultura occidental. Es también, y lo que no es menos importante, que de la lectura de «Funes el memorioso» se pueden extraer relaciones entre la obra de J.L.Borges y la de algunos de los autores más importantes de la Historia de la Filosofía. Pretendemos mostrar que las epistemologías de Platón y de Hume, autores que Borges conocía perfectamente, influyeron de manera decisiva en la elaboración de este relato

    • English

      This article analyzes the meaning and philosophical scope of «Funes el memorioso», a short story by J.L.Borges. «Funes el memorioso» participates in the productive symbiosis between literature and philosophy, a characteristic which is evident in most of Borges’ work and which has taken Borge’s creations to the summit of Western culture. Furthermore, by reading «Funes el memorioso» we can draw connections between the work of J.L.Borges and some of the most important authors in the History of Philosophy. We try to show that the epistemologies of Plato and Hume, authors that Borges knew perfectly, influenced the creation of this short story in a decisive manner.


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