Ana María Aragüés Díaz, Beatriz Carrasquer Álvarez
En este estudio se muestran diversas experiencias de divulgación científica llevadas a cabo por alumnado de segundo de bachillerato para enseñar ciencias a estudiantes de segundo de Educación Secundaria Obligatoria. El primer objetivo es que el alumnado de últimocurso de Bachillerato desarrolle capacidades de organización ycolaboración,así como la que aprendan a transmitir conocimientos enpúblico de forma clara, poniendo en práctica contenidos transversales yespecíficos, incluyendo los relacionados con la actividad científica. Además,se quiere fomentar el interés del alumnado por lasciencias desdeedades tempranas. Tras la experiencia los docentes de secundaria pasaron un cuestionario al alumnado de ESO para recoger el grado de implicación, interés y adquisición de contenidos. Las respuestas recogidas corroboraron el altogrado de implicación, desarrollo de habilidades la adquisición delcontenido observado en los estudiantes de 2º de Bachiller. Así mismo elalumnado de secundaria ha demostrado haber adquirido los contenidos ycompetencias deseados. Se pone de manifiesto que la implementación deexperiencias indagativas mediante cooperación entre niveles educativos ha resultado ser una herramienta útil para conseguir los objetivos perseguidos
This work shows various experiences of scientific dissemination carried out by last-year high school students (pre-university students) to teach sciences to second-year students of Compulsory Secondary Education. The first goal is to develop organizational and cooperation capacities of the students of the last year of high school as well as the opportunity for them to acquire capacities to transmit knowledge in a clear way. Thus,they have to put into practice transversal and specific contents, and also those relatedto scientific activity. It is also proposed to promote the interest ofcompulsory secondary education students in science, from young ages. After the experience, the secondary school teachers given a questionary to the students of second yearof Compulsory Secondary to collect and evaluate their degree of involvement, interest and content acquisition. The high degree of involvement, development of skills and acquisition of the desired content showed by last-year students at all stages of the experience was corroborated by second-year students answers. They also acquired the desired contents and competencies. This shows that the implementation of inquiry-based experiences by cooperation between educational levels has been a useful tool to achieve the objectives pursued.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados