Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La innovación, el capital intelectual y la competitividad en las pequeñas empresas del sur colombiano

Juan Manuel Andrade Navia, Elías Ramírez Plazas, José Alfonso Mendoza Gallego, Henry Sánchez Pimentel

  • español

    El presente estudio evaluó el rol mediador de la innovación en la relación entre el capital intelectual y la competitividad de las pequeñas empresas del sur colombiano. Se realizó la recolección de la información en diez organizaciones pertenecientes a diferentes sectores económicos (servicios, financiero y producción), a las cuales se aplicó un cuestionario con diferentes escalas de medición como instrumento de recolección de datos. Para probar las hipótesis de investigación y evaluar las relaciones y efectos entre las variables se utilizó un Modelo de Ecuaciones Estructurales. La investigación demostró que el efecto significativo de capital intelectual en la competitividad de las empresas fue completamente indirecto basado en nuestro modelo, dado que se transmitieron a través de la innovación. El estudio contribuye al debate sobre el efecto simultáneo de las dimensiones del capital intelectual (humano, estructural y relacional) sobre la competitividad empresarial, mediado por la variable de innovación en la pequeña empresa del sur colombiano.

  • English

    This study evaluated the mediating role of innovation in the relationship between intellectual capital and the competitiveness of small businesses in southern Colombia.

    The information was collected in ten organizations belonging to different economic sectors (services, financial and production), to which a questionnaire with different measurement scales was applied as a data collection instrument. To test the research hypothesis and evaluate the relationships and effects between the variables, a Structural Equation Model was used. The research showed that the significant effect of intellectual capital on the competitiveness of companies was completely indirect based on our model, given that they were transmitted through innovation. The study contributes to the debate on the simultaneous effect of the dimensions of intellectual capital (human, structural and relational) on business competitiveness, mediated by the innovation variable in small businesses in southern Colombia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus