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Metodología para evaluar la competitividad del subsector hotel. Estudio del municipio de Girardot-Cundinamarca

  • Autores: Darío Benavides Pava, Juan Manuel Andrade Navia, Henry Sánchez Pimentel
  • Localización: Tendencias en la Investigación Universitaria. Una visión desde Latinoamérica. Vol. IV / coord. por Yamarú Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Nataliya Barbera Alvarado, Lyneth Haymara Camejo López, 2018, ISBN 978-980-7857-13-0, págs. 65-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodology to evaluate the competitiveness of the hotel subsector. Study of the municipality of girardotcundinamarca
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los propósitos del presente artículo están dirigidos a compartir los resultados de la investigación que llevo a cabo el grupo los Acacios, sobre el nivel de competitividad del subsector hotelero del municipio de Girardot y aportar la herramienta metodológica empleada como insumo para posteriores desarrollos. El soporte teórico de la investigación la compone esencialmente la teoría de competitividad como paradigma contemporáneo, entendida como el resultado evolutivo de la teoría de la libre competencia expuesta por los clásicos de la economía en respuesta a las prácticas monopólicas ejercidas en el sistema feudal europeo, pasando por la teoría de la ventaja absoluta de Smith,(1999) la teoría de la ventaja comparativa de Ramírez y De Aguas, (2015), el Darwinismo empresarial, la teoría de la destrucción creativa de Schumpeter (1939) y finalmente la teoría de ventaja competitiva de Porter.(2011) La investigación realizada demuestra que ninguno de los 7 factores analizados se aproxima al 50% de competitividad, cifra muy distante del óptimo requerido lo que supone grandes retos para el subsector quienes deben repensar el modelo de negocios si desean mantenerse en el mercado cada vez más diverso y exigente. En el estudio participaron directivos de 28 hoteles del municipio, quienes respondieron una encuesta elaborada con la asesoría de expertos del sector, siguiendo lineamientos de la escala Likert. Asimismo, las funciones de mercadeo son deficientes y poco apreciadas por la gerencia de las empresas, con series inconvenientes al momento de la planificación empresarial en el largo plazo.

    • English

      The purposes of this article are aimed at sharing the results of the research carried out by the Acacios group, on the level of competitiveness of the hotel subsector of the municipality of Girardot and providing the methodological tool used as an input for further developments. Theoretical support of research is essentially made up of competitiveness theory as a contemporary paradigm, understood as the evolutionary result of the theory of free competition exposed by the classics of the economy in response to the monopolistic practices exercised in the European feudal system, passing by Smith’s (1999) theory of absolute advantage, Ramírez and De Aguas, (2015) comparative advantage theory, corporate Darwinism, Schumpeter’s (1939) theory of creative destruction, and finally Porter’s (2011) theory of competitive advantage. The research shows that none of the 7 factors analyzed approaches 50% of competitiveness, a figure very far from the required optimum, which poses great challenges for the subsector who must rethink the business model if they wish to remain in the increasingly diverse market and demanding. The study involved executives from 28 hotels in the municipality, who answered a survey prepared with the advice of experts from the sector, following the Likert scale guidelines.


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