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Resumen de Léxico de los estudiantes en el núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia

José Gregorio Marcano Lunar, Yaneth Jaidith Martínez, Pedro Aguillón Vale, Jellicy Narváez Serra

  • español

    El presente estudio analiza el vocabulario empleado por los estudiantes universitarios, a partir de la creación de un glosario mediante estrategias de trabajo cooperativo en el aula virtual de la unidad curricular Comunicación y Lenguaje (Programa Estudios Universitarios Supervisados, EUS), en el Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia (LUZ COL). En su elaboración, 98 estudiantes aportaron 184 términos y expresiones usados en su comunicación cotidiana. Inscrito en el paradigma cuantitativo, esta investigación fue abordada desde dos etapas: la primera, de tipo descriptivo, con un diseño de campo no experimental que permitió validar entre noviembre de 2016 y abril de 2017 los términos incorporados en el glosario por 84 estudiantes de Comunicación y Lenguaje, mediante la aplicación de un cuestionario tipo Likert en el aula virtual. La segunda fase, de tipo documental, buscó recuperar, analizar e interpretar la información obtenida, a partir de un análisis matricial, teniendo el glosario en el aula virtual como fuente documental primaria electrónica. Se consideraron las aportaciones teóricas de Hernández (1991), Marimón & Santamaría (2001), Tejera (2007), Chang & Ramírez (2013) y la Real Academia de la Lengua Española (2010, 2011), entre otros, para el análisis lexical de las voces identificadas. Como resultado, se encontraron lemas en los que se combina el habla tradicional zuliana con expresiones propias del occidente venezolano y un amplio uso de la derivación en la formación de palabras para conformar adjetivos calificativos peyorativos. Otros mecanismos lexicográficos, como la composición, la parasíntesis y los préstamos lexicales fueron detectados.

  • English

    The present study analyzes the vocabulary used by university students, from the creation of a glossary through cooperative work strategies in the virtual classroom of the curricular unit Comunicación y Lenguaje (Programa de Estudios Universitarios Supervisados, EUS), in the Núcleo Costa Oriental del Lago of the Universidad del Zulia (LUZ COL).

    In its elaboration, 98 students contributed 184 terms and expressions used in their daily communication. Inscribed in the quantitative paradigm, this research was approached from two phases: the first, of a descriptive type, with a non-experimental field design that allowed to validate between November 2016 and April 2017 the terms incorporated in the glossary by 84 students, through the application of a Likert questionnaire in the virtual classroom. The second phase, of documentary type, sought to recover, analyze and interpret the information obtained, from a matrix analysis, having the glossary in the virtual classroom as a primary electronic documentary source. We considered the theoretical contributions of Hernández (1991), Marimón & Santamaría (2001), Tejera (2007), Chang & Ramírez (2013) and the Real Academia de la Lengua Española (2010, 2011), among others, for the lexical analysis of the identified voices. As a result, slogans were found in which traditional Zulian speech is combined with expressions typical of the Venezuelan West and a broad use of derivation in the formation of words to form pejorative qualifying adjectives. Other lexicographic mechanisms, such as composition, parasynthesis and lexical loans were detected.


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