Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimiento, lenguaje y comunicación. Los ideales ilustrados de Otto Neurath y el sistema de educación visual ISOTYPE

    1. [1] Universidad Nacional del Litoral

      Universidad Nacional del Litoral

      Argentina

  • Localización: Encrucijadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales, ISSN-e 2174-6753, Nº. 20, 2020 (Ejemplar dedicado a: Pensando con Otto Neurath: ciencia, acción política y educación visual)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este artículo es indagar las relaciones entre conocimiento, lenguaje y comunicación en el marco del programa filosófico y político de Neurath. En particular, establecemos un paralelo entre la adopción del lenguaje fisicalista como lenguaje básico de la ciencia y el desarrollo del sistema de educación visual ISOTYPE. Defendemos la idea de que estos mantienen entre sí una relación de reciprocidad que hace posible el intercambio de información factual y la transformación de enunciados verbales en enunciados visuales, y viceversa. Esta relación de reciprocidad se funda, asimismo, en una serie de rasgos compartidos. Al respecto, sostenemos que ambos se conciben como lenguajes de cosas y que ambos cumplen una función pedagógica y política, que consiste en posibilitar la comunicación entre la ciencia y la sociedad. Para Neurath, esa función involucra también un modelo de comunicación orientado a la humanización del conocimiento y la democratización de las decisiones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno