Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores de capital humano que impactan el capital social: estudio de hoteles del sur de Tamaulipas

    1. [1] Universidad Autónoma de Tamaulipas

      Universidad Autónoma de Tamaulipas

      México

  • Localización: CienciaUAT, ISSN-e 2007-7858, ISSN 2007-7521, Vol. 15, Nº. 1, 2020, págs. 147-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Human capital factors that impact social capital: A study of hotels in southern Tamaulipas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el siglo pasado se incrementó el interés por el capital social y el capital humano. La Organización de las Naciones Unidas, dentro de sus 17 objetivos para un desarrollo sostenible, contempla al capital humano como un factor importante del capital social en al menos 3 de ellos. No obstante, la relación entre los factores del capital humano como desarrolladores del capital social no han sido lo suficientemente estudiados en México, como tampoco en Tamaulipas. El objetivo de la presente investigación fue determinar si las variables de capital humano: educación, capacitación, motivación y cultura organizacional tienen un impacto en el capital social de pequeñas y medianas empresas de la zona sur de Tamaulipas, México. Se aplicaron 82 encuestas a propietarios, gerentes o encargados de hoteles de 3 y 4 estrellas adscritos a la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Tamaulipas. Se realizó un análisis de regresión lineal múltiple para determinar las correlaciones entre los constructos. Los resultados indicaron que sí existe una relación entre los factores de capital humano y el capital social. Se estableció que el capital social, tiene una fuerte relación con la capacitación.

    • English

      Since the last century, there has been increasing interest in social capital and human capital. At least 3 out of the 17 sustainable development goals (SDGs) of the United Nations (UN) contemplate capital human as an important factor of social capital. However, this relationship between human capital factors as developers of social capital has not been sufficiently studied in Mexico, including Tamaulipas. The objective of this research was to determine if the variables of education, training, motivation and organizational environment have an impact on the social capital of small and medium sized enterprises. 82 questionnaires were administered to owners, managers or managers of 3 and 4 star hotels affiliated to the Association of Hotels and Motels of Southern Tamaulipas. A multiple linear regression analysis was performed to determine the correlations between the constructs. The results indicated that there is a relationship between the factors of human capital and social capital. A strong link between social capital andtraining was established.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno