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Hacia una lógica de la sensación.: Una lectura deleuziana al cine contemporáneo a partir de Mulholland Drive

    1. [1] Universitat Oberta de Cataluña (España)
  • Localización: Área abierta, ISSN-e 1578-8393, Vol. 21, Nº. 1, 2021, págs. 45-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards a Logic of Sensation.: A Deleuzian Reading to Contemporary Cinema Through Mulholland Drive
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para Gilles Deleuze, el cine de Alfred Hitchcock culminaba el cine clásico (imagen-movi-miento) al mismo tiempo que asentaba las bases de la modernidad (imagen-tiempo). ¿Qué ha ocurrido desde entonces? ¿En qué medida el vínculo sensoriomotor a partir del cual Deleuze fundamentaba am-bos sistemas sigue siendo un mecanismo figurativo para el cine contemporáneo? El siguiente artículo considera que Mulholland Drive ha sustituido el canon estético que, en el cine moderno, fue represen-tado por Vértigo. La hipótesis de este texto es que el film de David Lynch explora la imagen-cristal deleuziana desde lo que el mismo Deleuze, a partir de la pintura de Bacon, llamó una “lógica de la sensación”. El desbordamiento de los afectos, la autodestrucción, la pérdida de la identidad, el poder subversivo del deseo o la creencia en un mundo que ya no se conforma con la realidad, son algunos de los elementos que transforman la mirada, la acción y la realidad, ejes principales de la teoría del cine de Deleuze

    • English

      Gilles Deleuze considered the work of Alfred Hitchcock as the culmination of classical cin-ema (movement-image) at the same time that he laid the foundations of modernity (time-image). What has happened since then? To which extent is the sensorimotor link on which Deleuze founded both systems remains a figurative mechanism for contemporary cinema? The following article considers that Mulholland Drive has replaced the aesthetic canon that, in modern cinema, was represented by Vertigo. The hypothesis of our work is that David Lynch’s film explores the Deleuzian crystal-image from what Deleuze himself, based on Bacon’s painting, called a “logic of sensation”. The overflow of affections, self-destruction, loss of identity, the subversive power of desire or belief in a world that no longer conforms to reality, are some of the elements that transform the gaze, action and reality, the main axes of Deleuze’s theory of cinema.


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