Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Consumo de bienes y servicios y sus representaciones sociales en Facebook de los migrantes nacionales radicados en Tijuana

Julio César Montiel Flores, Alba María del Carmen González Vega, José Enrique Luna Correa, Roberto Godínez López

  • español

    Este artículo es resultado de un trabajo de investigación previo que se llevó a cabo durante el año de 2017 cuyo objetivo fue comprender los sentidos de identidad tijuanense a través del consumo de bienes y servicios realizados por los migrantes nacionales radicados en Tijuana; se basó en una metodología cualitativa cuyos informantes debían ser radicados en Tijuana y haber nacido en otro estado diferente al de Baja California y contar con perfil público en la red Facebook; para el procesamiento de la información se realizó un análisis de contenido de sus perfiles públicos. En este texto se reportan los aspectos relacionados con el consumo de bienes y servicios por parte de los migrantes nacionales radicados en Tijuana a través de representaciones sociales. Entre las representaciones sociales más relevantes en torno al consumo de bienes y servicios por parte de los migrantes nacionales radicados en Tijuana se distingue una conexión importante entre lo que se socializa por la red social Facebook como consumo y el placer ya sea por el consumo mismo o por la acción de compartir la actividad con familiares o amigos.

  • English

    This article is the result of a previous research work that was acomplished during the year of 2017 whose objective was to understand the meanings of Tijuana identity through the consumption of goods and services carried out by the national migrants who lives in Tijuana;

    it was based on a qualitative methodology whose informants must have to reside in Tijuana and have been born in a different state from Baja California and additionally have a public profile on the Facebook network; for the processing of information, a content analysis of their public profiles was carried out. This text reports the aspects related to the consumption of goods and services by national migrants based in Tijuana through social representations.

    Among the most relevant social representations regarding the consumption of goods and services by national migrants resided in Tijuana, an important connection is distinguished between what is socialized by the social network Facebook as consumption and pleasure either by consumption itself or by the action of sharing the activity with family or friends.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus