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Resumen de Narrativas Transmedia: Fantasías animadas de ayer y hoy

Nuria Hernández Sellés

  • español

    En una sociedad hiperconectada las historias que trascienden son aquellas capaces de desplegarse en distintos formatos, plataformas y medios, que modelan y encauzan la narrativa, generando universos que hacen viajar a las audiencias por distintas envolturas narrativas para consumir la historia. Las historias que trascienden hoy se adaptan a destinatarios cuyo perfil de consumo difiere radicalmente del de hace tan solo 20 años. Empoderados como distribuidores, críticos, editores o creadores, los espectadores, los consumidores, los usuarios de hoy tienen el potencial de influir de forma significativa en otros colectivos y de hacerlo en distintos ámbitos; creativos o culturales, de consumo o divulgativos, alterando el mapa de influencia de los medios tradicionales.

    Estratégicamente, las organizaciones se han visto forzadas a integrar esta nueva realidad, para sobrevivir, para emerger en este nuevo contexto, o, indudablemente, para mantener su liderazgo. En este artículo se presenta un análisis ontológico de las narrativas transmedia con el propósito de facilitar la comprensión del fenómeno a una variedad de audiencias, presentando los aspectos de las narrativas transmedia que mantienen las mismas cualidades que cualquier otro constructo narrativo y analizando las características propias de la transmedia.

  • English

    In a hyperconnected society, stories that transcend are those capable of unfolding in different formats, platforms and media, which shape and lead the narrative to conform a universe travelled by an audience that has to visit the multiple narrative wrappers to consume the story. The stories that transcend today are adapted to recipients whose consumption profile differs radically from that of just 20 years ago. Empowered as distributors, critics, publishers or creators, today’s viewers, consumers, users, have the potential to significantly influence other groups, in different fields; creative or cultural, consumer or informative, altering the map of influence of traditional media.

    Strategically, organizations have been forced to integrate this new reality, to survive, to emerge in this new context, or, undoubtedly, to maintain their leadership. This article presents an ontological analysis of transmedia narratives in order to facilitate the understanding of the phenomenon to a variety of audiences, presenting aspects of transmedia narratives that maintain the same qualities as any other narrative construct and analyzing the key characteristics of transmedia.


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