Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Validación y fiabilidad de un cuestionario de conocimiento sobre la discapacidad y deporte adaptado en alumnos de edad escolar

Luis Muñoz Cutuli, Jorge Villacieros Rodríguez, María Rodríguez Poblador

  • español

    La inclusión del alumnado con discapacidad es fundamental en la sociedad actual. Es necesario que las personas sin discapacidad tengan unos mínimos conocimientos para que la inclusión sea adecuada y óptima. El objetivo de este estudio fue validar un cuestionario de preguntas sencillas que permitiese conocer el grado de conocimiento del alumnado en las etapas de primaria y secundaria sobre discapacidad y deporte adaptado y analizar las respuestas obtenidas. La muestra estuvo formada por alumnos entre los cursos 5º-6º de primaria =127 (Medad=10,47; SDedad=0,50) y 1º-2º de secundaria =135 (Medad=12,56; SDedad=0,57). El contenido del cuestionario creado ad hoc fue aceptado por un juicio de expertos, conteniendo 10 preguntas. La validación y fiabilidad fue aceptable para estudios exploratorios, obteniendo unos valores de α=0.61, KMO=0,715 y ICC=0,74. En conclusión, el cuestionario permitió discernir los conocimientos de los alumnos en edad escolar obligatoria observándose la importancia de hacer más hincapié en la promoción y difusión de esta área en la edad escolar.

  • English

    The inclusion of students with disabilities is fundamental in today’s society.

    People without disabilities need to have minimal knowledge in order for inclusion to be adequate and optimal. The objective of this study was to validate a simple question questionnaire that would allow to know the degree of knowledge of students in the primary and secondary stages on disability and adapted sport and analyse the responses obtained. The sample was formed by students between the courses 5º and 6º of primary school =127 (M age=10,47; SD age=0,50) and 1º-2º secondary school =135 (Mage=12,56; SD age=0,57. The content of the questionnaire created ad hoc was accepted by an expert judgement, containing 10 questions. Validation and reliability was acceptable for exploratory studies, obtaining α=0.61, KMO=0,715 and ICC=0,74. In conclusion, the questionnaire made it possible to discern the knowledge of students of compulsory school age, noting the importance of placing more emphasis in the promotion and dissemination of this area in the school age.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus