Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación ambiental en el proyecto educativo integral comunitaria: una reflexión desde la participación en comunidades escolares. Yamarú del Valle Chirinos Araque.

  • Autores: Coromoto González, Víctor Hugo Meriño Córdoba, Carmen Ysabel Martínez de Meriño
  • Localización: Tendencias en la Investigación Univesitaria. Una visión desde Latinoamérica. Vol. I / Yamarú Chirinos Araque (comp.), Adán Guillermo García Ramírez (comp.), Elvia Nereida Rodríguez Sauceda (comp.), Claudia Milena Pérez Peralta (comp.), Lyneth Camejo López (comp.), 2020, ISBN 978-980-7857-03-1, págs. 3-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Environmental education in the community integral educational prproject: A reflection from participation in school communities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación fue determinar el nivel de participación de la comunidad en el proyecto educativo integral comunitaria que aborda la educación ambiental en las instituciones de educación básica del municipio Maracaibo, sustentado en los aportes de Rivarosa (2005), Casilla (2002), Benayas, Gutiérrez & Hernández (2003), entre otros. la investigación fue descriptiva, con diseño no experimental, transversal. la población estuvo constituida por 924 individuos, entre directivos, docentes, personal administrativo, obreros, padres, representantes y miembros de la comunidad, con una muestra de 213 sujetos la información se recabó aplicando tres cuestionarios, validados por expertos y sometidos a la confiabilidad a través del coeficiente alfa cronbach, extrayendo distribución de frecuencias para el análisis de los datos. los resultados obtenidos permiten concluir que la participación de la comunidad escolar presenta un nivel moderado en las actividades para la preservación ambiental y en el proyecto educativo integral comunitaria; recomendando generar una comunicación efectiva y la autogestión con los miembros de la comunidad educativa para el logro de una educación ambiental proactiva y dinámica.

    • English

      The purpose of this research was to determine the level of participation of the community in the educational integral community project that addresses environmental in basic education in the maracaibo municipality institutions education based on the contributions of rivarosa (2005), box (2002) and benayas, gutierrez and hernández (2003), among others. research was descriptive field, with no experimental, cross design. the population was made up of 924 individuals between managers, teachers, administrative staff, workers, parents, representatives and members of the community, with a sample of 213 subjects information was sought by applying three questionnaires, validated by experts and undergoing reliability on the alpha cronbach coefficient, extracting distribution of frequencies for data analysis. the results allow you to conclude that the participation of the school community presents a level moderate on activities for environmental preservation and in the community comprehensive educational project, recommending generate effective communication and self-management with members of the educational community towards a dynamic and proactive environmental education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno