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Notas sobre un temprano texto sacramental de Lope de Vega. La «Comedia del viaje del hombre» y el «bivium»

    1. [1] University of Florence

      University of Florence

      Firenze, Italia

  • Localización: Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura, ISSN-e 2014-8860, Nº. 27, 2021 (Ejemplar dedicado a: Los primeros años del teatro comercial en España y el primer Lope (1560-1598)), págs. 122-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Notes on an Early Religious Play by Lope de Vega. The «Comedia del viaje del hombre» and the «Bivium»
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Comedia del viaje del hombre, conservada manuscrita en la Biblioteca de Palacio de Madrid con fecha de 1584, es uno de los más tempranos textos sacramentales de Lope de Vega. Puesta en escena, probablemente, por la compañía de Jerónimo Velázquez, con quien Lope mantuvo estrechas relaciones hasta su turbulenta ruptura con Elena Osorio, la pieza desarrolla un motivo clave en el teatro religioso del reinado de Felipe II: el bivium de la vida humana, simbolizado en la Y pitagórica. El artículo aborda la presentación dramática del bivium en esta pieza temprana de Lope poniéndola en relación con otros dos textos teatrales sacramentales de la segunda mitad del siglo XVI que también giran en torno a la encrucijada moral del hombre en su peregrinar por la tierra: la anónima Églogaintitulada Viaje del cieloy El viaje del alma, uno de los cuatro autos que Lope incluyó en El peregrino en su patria.

    • English

      The Comedia del viaje del hombre, preserved in a manuscript dated 1584 from the Biblioteca de Palacio in Madrid, is one of the earliest religious plays by Lope de Vega. It was probably staged by the troupe lead by Jerónimo Velázquez, with whom Lope maintained a close relationship up until his stormy breakup with Elena Osorio. The text develops a key motif in the religious theatre of Philip II’s era: the bivium of human life, symbolized by the Pythagorean Y. The article addresses the dramatic presentation of the bivium in the aforementioned comedy by relating it to two other religious plays from the second half of the sixteenth century. These texts also revolve around the moral crossroads in the pilgrimage of man in the world: the anonymous Églogaintitulada Viaje del cielo and El viaje del alma, one of the four autos included by Lope in El peregrino en su patria.


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