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Resumen de Políticas públicas en educación pre escolar y la existencia de las escuelas especiales de lenguaje en Temuco, Chile

Ninosca Carmen Bravo Villa, Cecilia Barría Navarro, Ximena Del Carmen Gutiérrez Saldivia

  • español

    El trabajo aborda las políticas públicas en educación preescolar y la existencia de las escuelas especiales de lenguaje en Temuco, Chile, desde un análisis teórico. Se observa la presencia en el sistema de educación chileno de una coexistencia de enfoques que develan la inconsistencia de las políticas públicas educativas, posibilitando la educación de estudiantes preescolares en modalidades de educación regular y especial en los mismos niveles educativos. Se presentan las normativas a la base de ambas modalidades educativas a nivel internacional, antecedentes de la educación preescolar en Chile y de las escuelas especiales de lenguaje. Los resultados apuntan a que prevalece en las políticas públicas un modelo segregador que difiere de las declaraciones sobre inclusión, relacionado con diversos aspectos tales como calidad de la educación, subvenciones y procesos de admisión. Este modelo da lugar a espacios educativos que limitan la participación de los niños y niñas en el desarrollo al máximo de sus potencialidades, lo que imposibilita que los miembros de la comunidad educativa participen y respondan a la diversidad en igualdad de oportunidades.

  • English

    This paper addresses public policy in Preschool education and the existence of Special Language schools in Temuco, Chile through a theoretical analysis. A coexistence of focuses can be observed in the Chilean education system, which exposes the inconsistency in public education policy, allowing Preschool student education in regular and special education settings of the same level.

    The paper presents the fundamental regulations of both educational methods on an international level, a history of Preschool education in Chile and a history of the Special Language schools. The results indicate that a segregated model prevails in the public policy which differs from their statements about inclusion, it is related to several aspects such as quality of education, funding and admissions processes. This model allows educational spaces that limit the participation of boys and girls in developing their maximum potential, which prevents members of the educational community from participating and taking responsibility for the diversity in equal opportunities.


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