Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Autonomía de la gestión escolar en la educación básica en México: identificación de factores que la obstaculizan o permiten su desarrollo

Candelaria Guzmán Fernández, Norma Aguilar Morales, Deneb Elí Magaña Medina, Germán Martínez Prats

  • español

    En la búsqueda de la mejora de los resultados en el aprendizaje de los estudiantes de educación básica en México se han implementado cambios en las políticas públicas aplicables, las cuales incluyen la aplicación de estrategias particulares como es el caso de aquellas acciones tendientes a fortalecer la Autonomía de la Gestión escolar. Este constructo se refiere a la condición mediante la cual la comunidad escolar cuenta con el derecho y la capacidad de tomar decisiones para generar mejores ambientes en favor del aprendizaje. El presente artículo muestra los resultados de una evaluación de carácter experimental que busca comprobar el efecto que tuvieron las acciones para fortalecer la autonomía de gestión escolar, en el aprendizaje de los estudiantes de educación básica y en las habilidades de gestión de los directivos de ese mismo nivel educativo; así mismo permite conocer los factores asociados que obstaculizan o permiten el desarrollo de la autonomía de la gestión escolar, determinando el éxito o fracaso de la estrategia de intervención realizada en escuelas de educación básica del sector público en el estado de Tabasco. Los hallazgos más relevantes lo constituyen los aspectos favorables, aquellos en los que las estrategias de gestión escolar se realizaron de manera conjunta entre directivos, docentes y padres de familia. El efecto negativo de mayor impacto lo representan las condiciones socioeconómicas y familiares de los educandos que condicionan su asistencia a los centros educativos

  • English

    In the search for the results improvement in the learning of elementary school students in Mexico, many changes have been implemented in the applicable public educational policies, which include the application of particular strategies such as those actions aimed at strengthening Autonomy of School Management. This construct refers about to the condition by the school community has the right and the ability to make decisions to generate better environments for learning. This article shows the results of an experimental evaluation that seeks to verify the effect that the actions had to strengthen the autonomy of school management, in the learning of basic education students and in the management skills of the directors of that same education level; Likewise, it allows to know the associated factors that hinder or allow the development of the autonomy of school management, determining the success or failure of the intervention strategy carried out in public sector basic education schools in the state of Tabasco. The most relevant findings are favorable aspects, those in which school management strategies were carried out jointly between managers, teachers and parents. The negative impact of greater impact is represented by the socioeconomic and family conditions of the students that condition their attendance at the educational centers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus