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El transporte aéreo de pasajeros en clave internacional: reflexiones materiales y procesales en el arduo equilibrio contractual

  • Autores: David Carrizo Aguado
  • Localización: Revista de derecho del transporte: Terrestre, marítimo, aéreo y multimodal, ISSN 1889-1810, Nº. 26, 2020, págs. 147-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Passengers air transport in international perspective: substantive and procedural issues within the arduous balance of contract
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El transporte aéreo es fuente habitual de reclamaciones por parte de sus usuarios. Cualquier retraso, por mínimo que sea, supone un cumplimiento parcial del contrato. La incertidumbre jurídica a la que se enfrentan los pasajeros generada, esencialmente, por la imposición de cláusulas no negociadas ha sido uno de los principales detonantes en la litigiosidad transfronteriza. Así, la notoriedad de cruciales asuntos que han accedido al seno del TJUE han hecho necesario que en el presente trabajo se aborden variadas cuestiones. La columna vertebral del mismo se asienta en una serie de parámetros que habrán de tenerse en cuenta para determinar qué juez conocerá de aquellas acciones ejercitadas por los viajeros, ante las incesantes inobservancias contractuales efectuadas por consabidas empresas de servicios aéreos. Vislumbrar las diversas variables de foros competenciales ha supuesto situar, en ocasiones, a los viajeros en condiciones no del todo favorables. Ello es generado por la suma rigidez jurídica en la que descansan las obligaciones contractuales de consumo transnacionales, reguladas por el Reglamento (VE) 1215/2012 en su Sección 4. a, del Título Il. De esta manera, en base a los últimos halos jurisprudenciales del Tribunal de Justicia luxemburgués, se atisba que no todo pasajero aéreo puede ser reconocido como consumidor y, por ende, no es abrazado por los beneficios trazados en el orden procesal civil internacional, cuyo fin es blindar su posición en la litis frente al que ostenta la condición de empresario, en nuestro caso las aerolíneas multinacionales.

    • English

      Air transport is a common source of claims by its users. Any delay, however small, implies partial fulfillment o f the contract. The legal uncertainty that passengers face generated, essentially, by the imposition of pre-arranged clauses in charge of flight companies has been one of the main triggers in international litigation. Thus, the notoriety of crucial issues that have entered the CJEU has made it necessary for various issues to be addressed in this paper. The backbone of it is based on a series of parameters that will have to be taken into account to determine which judge will hear of those actions taken by travelers, in the face of incessant contractual non-compliance by well-known air service companies. Glimpsing the various variables of jurisdiction forums has meant placing travelers in not entirely favorable conditions. This is generated by the extreme legal rigidity on which the consumer contractual obligations rest, regulated by Council Regulation (EU) 1215/2012 in Section 4 of Title JI. In this way, based on the latest jurisprudential halos of the Luxembourg Court of Justice, it is observed that not every air passenger can be recognized as a consumer and, therefore, is not embraced by the benefits outlined in the international civil procedural order, whose purpose it is to shield his position in the litigation against the one who holds the status of entrepreneur, in our case multinational airlines.


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