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Resumen de Tutorial: Una revisión del enfoque ecológico de Gibson sobre la percepción visual

Mónica Judith Bravo Saucedo, Montserrath Ramos Rodríguez, Pablo Covarrubias

  • español

    Gibson en su teoría de la percepción rechazó los postulados tradicionales que asumían que la percepción estaba basada en sensaciones. En cambio, propuso que la percepción estaba basada en la información ambiental. En esta revisión se incluyeron algunos de los trabajos de Gibson con el propósito de brindar un panorama general respecto a cómo en su teoría la información está afuera en el ambiente y no dentro del observador. Para ello Gibson propuso el concepto de arreglo óptico ambiental que se refiere a la luz que es estructurada por el ambiente, i.e., la luz ambiental. El arreglo lleva información que puede ser recogida por el observador a través de muestras obtenidas desde diferentes puntos de observación. Con su desplazamiento el observador genera transformaciones continuas de la perspectiva del campo visual, lo que permite hacer evidente las invariantes del ambiente. Finalmente, para Gibson, las diferentes transformaciones de todo el arreglo óptico especifican el movimiento del observador y el cambio de una parte de todo el arreglo especifica el movimiento de un objeto. La revisión aquí presentada permite reconocer las características del ambiente que llevan información para la percepción y la forma en que el observador recoge esta información.

  • English

    In his theory of perception, Gibson rejected the traditional postulates which assumed that perception is based on sensations. Instead, he proposed that perception is based on environmental information. The present review examines some of Gibson’s works for the purpose of presenting a general perspective regarding how, in his theory, information resides outside —in the environment— and not inside the observer. It was to this end that Gibson proposed the concept of ambient optic array, which refers to light that is structured by the environment, i.e., ambient light. This array carries information that an observer can pick up through samples obtained from different points of observation. The observer’s displacement generates continuous transformations of the visual field that allow the invariants in the environment to become evident. Finally, for Gibson, the various transformations of the entire optic array specify the observer’s movement, while a change in any part of that array specifies the motion of an object. The analysis presented herein makes it possible to identify the specific characteristics of the environment that carry information for perception and the way in which the observer picks up this information.


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