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Resumen de La posición del verbo en euskera: ¿van especialistas y profesorado en la misma dirección?

Julian Maia Larretxea

  • español

    Este artículo versa sobre el orden de los elementos de la oración escrita en euskera. En el marco de la búsqueda del máximo nivel de eficiencia comunicativa en lengua vasca, en la actualidad se pueden distinguir dos tendencias diferenciadas en cuanto a la posición del verbo en oraciones afirmativas: una tiende a colocar el verbo en la parte final de la oración y la otra a adelantar su posición. En este estudio se analizan y se comparan las tendencias que se observan en un conjunto de especialistas (N=12) y en una muestra del profesorado de bachillerato de la Comunidad Autónoma Vasca (N=105). Para ello, se presenta a las personas participantes un conjunto de 25 pares de oraciones y se les solicita que elijan la ordenación que consideren preferente. Los resultados obtenidos apuntan a que el conjunto de especialistas presenta una mayor tendencia a preferir ordenaciones con el verbo situado en una posición más avanzada que la mostrada por el profesorado de bachillerato analizado.

  • English

    This article tackles the sentences’ element-order in Basque written prose. In the context of seeking the maximum level of communicative efficiency, at present time it exists two trends regarding the position of the verb in affirmative sentences: one tends to place the verb at the final part of the sentences whilst the other tends to put it in an advanced position. This piece of research analyses and compares those tendencies in a set of specialists (N=12) and in a sample of baccalaureate teachers (N=105). For that aim, participants chose their preferential element-order in a set of 25 pairs of sentences. Results point out that, unlike baccalaureate teachers, specialists mainly prefer sentences with the verb placed at an earlier position.


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