Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Español como lengua segunda en contextos de encierro: un taller de escritura académica

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: E-Aesla, ISSN-e 2444-197X, Nº. 6, 2020, págs. 104-116
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El programa de la Universidad de Buenos Aires UBAXXII de educación en cárceles fue creado con el fin de que las personas privadas de libertad ambulatoria tuvieran acceso a la educación superior. Se identificaba la falta de manejo de la variedad estándar del español —particularmente la variedad académica— por parte de los estudiantes como una de las principales causas de deserción en el Centro Universitario Devoto (CUD). Por este motivo, se resolvió llevar a cabo el Taller de comprensión y producción de textos académicos, cuyo objetivo era el de enseñar el manejo de la lengua académica a los alumnos que estaban comenzando sus estudios universitarios.

      Desde el enfoque de enseñanza del español como lengua segunda y extranjera (ELE/EL2), consideramos que el manejo oral y escrito de la lengua académica supone el aprendizaje de una nueva lengua, distinta a la que el individuo usa en situaciones cotidianas. Y es por este motivo que su aprendizaje debe darse a través de una instrucción explícita y sistemática de las competencias lingüísticas y elementos gramaticales que la componen (Acuña et al., 2003). En el contexto de la cárcel, entendemos que este enfoque cobra especial relevancia, ya que conviven distintas variedades de lengua. En este trabajo se presentará el marco de intervención del Taller de Comprensión y Producción de textos académicos llevado adelante en el Centro Universitario Devoto en el año 2017 y los resultados obtenidos por los estudiantes.

    • English

      The programme UBA XXII of Inmate Education from the University of Buenos Aires was created to grant prison inmates access to higher education. A lack of competence in the use of a Spanish standard variety —particularly, an academic variety— was identified as one of the main causes for high dropping out rates in Centro Universitario Devoto (CUD). For this reason, it was decided that a workshop on reading and writing academic texts was to be held, and the workshop’s aim was to teach the use of academic language to students that were beginning their university studies.

      From the perspective of teaching Spanish as a Second and Foreign Language, we consider that both the oral and written use of academic language entails the learning of a new language/variety, different from the one used in everyday life. And it is for this reason that its learning should be through the explicit and systematic teaching of linguistic competences and the grammatical elements it is made of (Acuña at. al., 2003). In the context of prison, we understand that this perspective is especially relevant as there are very different varieties.

      In this paper we will present the intervention framework of the Workshop on Reading and Writing Academic Texts that took place in Centro Universitario Devoto during 2017, and the results yielded by students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno