En el siguiente artículo se describe una experiencia realizada con estudiantes de grado octavo en la clase de biología, en el colegio Carmen Teresiano de la ciudad de Bogotá, donde el objetivo principal fue el análisis del proceso de aprendizaje a partir del tema “Diferencias entre sistema nervioso de vertebrados e invertebrados” por medio del modelo conflicto cognitivo. En este sentido la pregunta orientadora del trabajo fue ¿Cómo se construye conocimiento en los estudiantes de grado octavo a partir de la construcción de algunos conceptos sobre el sistema nervioso de vertebrados e invertebrados desde el enfoque conflicto cognitivo? Proceso desarrollado a partir de una propuesta de unidad didáctica que fue implementada, documentada y analizada desde el paradigma cualitativo, en un periodo de 6 clases contando con herramientas como espirales de ciclos. Entre los resultados obtenidos se encuentran la diferenciación de funciones a través de los órganos sensoriales en vertebrados e invertebrados con una actividad de identificación y selección de características morfológicas, funcionales y sensoriales planteada en la evaluación.
This paper describes an experience carried out with eighth grade biology class students in Carmen Teresiano school in Bogota, where the main objective was the analysis of the learning process based on the topic "Differences between vertebrates and invertebrates nervous system " by means of the cognitive conflict model . In this sense, the guiding question of this study was how is knowledge constructed in the eighth grade students from the construction of some concepts of vertebrates and invertebrates nervous system from the cognitive conflict approach? This process was developed from the proposal of a didactic unit whichl was implemented, documented and analyzed from the qualitative paradigm, in a period of 6 classes relying on tools such as spiral cycles. The obtained results show the differentiation of functions through the sense organs in vertebrates and invertebrates with an activity of identification and selection of morphological, functional and sensorial features established for assessment.
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