Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio exploratorio de las concepciones del profesorado de ciencias en formación de universidades chilenas, acerca de la evaluación de aprendizajes científicos

    1. [1] Universidad Central de Chile

      Universidad Central de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad de La Paz, Colombia
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Memorias del I Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. VI Encuentro Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental), págs. 225-232
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exploratory study of the science training teachers conceptions in Chilean universities, about scientific learning assessment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo de investigación de enfoque cuantitativa tiene como propósito comprender las concepciones del profesorado de ciencias en formación, acerca de la Evaluación de Aprendizajes Científicos realizando un análisis estadístico descriptivo de los datos obtenidos de un cuestionario tipo Licket, aplicado a una muestra de 236 estudiantes de Pedagogía en Ciencias de diversas Universidades Chilenas. El análisis se centró en Identificar y caracterizar la concepción de evaluación de aprendizajes científicos entre el profesorado en formación y además se contrastaron diferencias según género. A la luz de los resultados esta investigación nos revelo que la mayoría de los profesores de ciencias en formación presenta una coexistencia entre una concepción dogmatica, y a la vez concepción constructivista, podemos concluir que según en la situación o circunstancia estratégica o metodología que se enfrenta el profesorado es la forma en que representa su concepción.

    • English

      This research quantitative approach work aims to understand the science teachers in training conceptions about assessment of scientific learning, conducting a statistical descriptive analysis of data obtained from a standard Licket questionnaire applied to a sample of 236 Science Pedagogy students in various Chilean universities. The analysis focused on identifying and characterizing the assessment of scientific learning conception that teachers in training have and further contrast was made by gender differences. The results of this shed lights on that most science teachers in training have coexistence between a dogmatic conception as well as constructivist. We could conclude that depending on the situation or strategic circumstance or methodology that teachers face is how they represent their conception.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno