Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de una Guía Natural del Brazo del Humedal Juan Amarillo desde los Postulados de la EEPE ( Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela) con estudiantes del Colegio Nueva Colombia I.E.D. como una forma de incentivar la investigación en el aula

    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Memorias del I Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. VI Encuentro Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental), págs. 93-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of a natural Guide of Juan Amarillo branch Wetland from the EEPE (Ecology Teaching in the Schoolyard) postulates with Nueva Colombia I.E.D school Students as a Way to Encourage Research in the Classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La EEPE surge como una propuesta que promueve la investigación desde diversas temáticas propias de la ecología, en la EEPE se pretende que los estudiantes exploren su entorno obteniendo así aprendizajes reales; Dentro de esta propuesta existe un aspecto imprescindible y es el desarrollo de guías naturales, que se reconocen como materiales educativos diseñados a partir del reconocimiento de los entornos naturales cercanos a los estudiantes (Feinsinger, 2002, p. 72).

      Por tal razón como un resultado de la puesta en marcha de la propuesta EEPE (modificada), se desarrollo el diseño de una guía natural que diera cuenta del proceso investigativo generado en el Colegio Nueva Colombia I.E.D y que continuara los procesos iniciados dentro de la institución como una forma de incentivar la investigación en esta.

      Para el diseño de la guía se describió el brazo del humedal Juan Amarillo (espacio aledaño al Colegio Nueva Colombia I.E.D); En el momento de la implementación de la EEPE se reconoció el lugar de investigación junto con los estudiantes de sexto grado del Colegio Nueva Colombia y a ello siguió la respectiva recolección de algunos insectos y plantas del humedal, los cuales fueron determinados y descritos desde lo observado junto con los estudiantes y desde la literatura, obteniéndose como resultado la elaboración de una guía natural del brazo del humedal Juan Amarillo. Se realizo esta guía como una forma de brindar a los docentes materiales educativos adecuados a sus necesidades y de los cuales ellos puedan hacer uso dentro de sus aulas (Feinsinger, 2009, p. 110).

    • English

      The EEPE emerges as a proposal that promotes research diverse topics typical of ecology, in EEPE it is intended students to explore their environment getting in these way real learnings. Within this proposal there is one essential aspect, the development of guides, which are recognized as educational materials designed from the recognition of nearby natural environments for students (Feinsinger; 2002, p. 72).

      For this reason as a result of the implementation of the EEPE (modified) proposal. The design of a natural guide that accounts for the research process generated by the IED Nueva Colombia school and continues the process initiated within the institution as a way to encourage research in the classroom was developed.

      For the design of the guide Juan Amarillo Wetland branch was described (adjacent space to the IED Nueva Colombia school). In the time of the implementation of EEPE the research site with Nueva Colombia school sixth grade students was recognized. After that some insects and wetland plants were collected, which were determined and described from the observed with students and from the literature, resulting in the development of a natural guide of the Juan Amarillo wetland branch.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno