Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acercamientos a la biología en la escuela desde la historia: Una mirada a lo vivo y a la vida desde la pedagogía como posibilidad de los saberes escolares

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Memorias del I Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. VI Encuentro Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental), págs. 21-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Approaches to biology at school from history: A look throught the life and life from pedagogy as a possibility of school knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan algunos hallazgos de dos investigaciones que se encuentran en el marco de la historia de la biología como saber escolar, desde allí se da lugar a la problematización de ciertas prácticas en relación con lo vivo, la vida y su enseñanza en dos momentos históricos distintos, que corresponden a los años 1950 -1965 y aproximadamente desde 1990 hasta el presente año. Las investigaciones están fundamentadas en la mirada arqueológica genealógica y los hallazgos muestran cómo los saberes cambian en relación con unas prácticas propias de la escuela y cómo cambian las relaciones con lo vivo de acuerdo a unas perspectivas de éste y unas fuerzas sobre la vida que se involucran con los sujetos. Es así, cómo es posible preguntar por las posibilidades del maestro desde la pedagogía, en la configuración del saber de la biología en la escuela tomando elementos de su historia.

    • English

      Some findings are presented from two researches that are in the frame of the history of biology as school knowledge, from there arise the question for certain practices in relation to the life, the alive and its teaching in two different historical moments that correspond to the years between 1950- 1965 and approximately since 1990 until this year. Investigations are based on the archaeological- genealogical point of view and the findings show how the knowledge changes in relation to school practices, and how the relationships with the alive change according to perspectives and forces on the life that are involved with the subjects. In this way it is possible to ask for teacher’s possibilities from pedagogy, in Biology knowledge configuration in the school taking elements from its history.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno