Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Arte contemporáneo y patrimonio industrial en el Bilbao Metropolitano. Un binomio necesario

Alberto Salcedo Fernández

  • El área metropolitana de Bilbao, en el País Vasco (España), fue entre los siglos XIX y XX uno de los epicentros de la industrialización en el sur de Europa. A partir de la crisis del petróleo en 1973 y las posteriores reconversiones industriales que se acometieron en los años 80 del siglo pasado, comienza un declive que provocó el cierre de gran parte del tejido industrial y la obsolescencia de su importante red ferroviaria de mercancías. Este naufragio de un sistema socio-económico basado en las industrias pesadas provocó una auténtica catarsis. La deriva hacia una nueva etapa postindustrial supuso, además de una transformación socio-económica en la que se refuerza el sector terciario, liderado por el turismo, la hostelería y las industrias culturales, una mutación urbana y paisajística de primer orden. Para propiciar una veloz transición entre épocas, se realiza una demolición masiva de las instalaciones industriales, portuarias y ferroviarias obsolescentes, amparada por una política institucional de tabla rasa, sin un proceso reflexivo y desoyendo las recomendaciones de los expertos técnicos en la materia consultados. En definitiva, no hay una apuesta institucional de protección, valorización y difusión del rico y heterogéneo patrimonio industrial vasco.

    Desde este problema de investigación se fragua la tesis de doctorado que aquí se presenta. La hipótesis que se sugiere es que el arte puede influir en un cambio social y político en la protección, valorización y gestión del patrimonio industrial y ferroviario, sensibilizando a la sociedad respecto de su fragilidad y valor. Por un lado, se analiza la situación actual real del patrimonio industrial vasco basándose en los conceptos: obsolescencia industrial, gestión, transformación urbano-paisajística, reutilización del patrimonio y revitalización de la memoria. Por otro lado, se analizan 6 obras artísticas en las que se interviene en el patrimonio industrial y ferroviario. La tesis expuesta en este artículo pretende contribuir a revitalizar la memoria colectiva, reivindicar el valor patrimonial e histórico de los vestigios industriales, como testimonios de una época crucial en la historia vasca, influir en las políticas de su gestión y socializar la problemática de su obsolescencia del patrimonio industrial, a través del arte.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus