Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El software libre como una herramienta para una educación de calidad en latinoamérica

    1. [1] Universidad Estatal de Milagro

      Universidad Estatal de Milagro

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 7, Nº. Extra 4 (abril-junio), 2020 (Ejemplar dedicado a: Homenaje María Noel Míguez), págs. 303-318
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Free software as a tool for a quality education in latin america
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta una investigación documental sobre el software libre, sus antecedentes, principales características, principios, experiencias exitosas, ventajas, desventajas y valoración como opción para el sector educativo latinoamericano. La metodología empleada fue la utilización de fuentes de información electrónica y la revisión de investigaciones sobre el tema tratado. Se expone un conjunto de consideraciones y razones socio-culturales-económica que justifican el uso del software libre tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje como en los procesos administrativos, frente a la opción de utilizar software privativo. Pasando por un repaso histórico y conceptual del software libre que lleva a concluir que el software libre se ha convertido en el futuro para una informatización segura, económica y eficiente del sistema educativo latinoamericano, presentándose como una herramienta para lograr un cambio hacia una educación de calidad, al mismo tiempo que se avanza hacia la consolidación de la independencia tecnológica de la región.

    • English

      This paper presents a documentary research about Free Software, their background, main features, principles, successful experiences, advantages, disadvantages and valuation as the best choice for the Latin American educational sector. The methodology used was the electronic information application, and the review of literature on the subject. It exposes a set of considerations and sociocultural-economic reasons that justify the use of the liberating information technologies in the education sector in Latin America, mainly free software both in the processes of teaching and learning as in administrative processes, against the option of using proprietary software. Through an historical and conceptual overview of free software that lead to conclude that free Software has become in the future a safe, economical and efficient computerization of the Latin American educational system, showing as a tool to achieve a shift towards one quality education, at the same time that is moving toward the consolidation of the technological independence of the region.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno