Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El seminario Alemán, aporte pedagógico e investigativo en la formación del docente colombiano

Claudia Figueroa

  • Este trabajo objetiva analizar los aportes del Seminario Alemán a nivel pedagógico e investigativo en la educación colombiana, el cual permeó las prácticas educativas en el contexto de la Escuela Normal Superior en Bogotá. El trabajo consistía en organizar la enseñanza y orientación de una clase magistral de los docentes por etapas. Los mayores logros se desarrollaron en las áreas de Historia y Geografía, donde casi todos los profesores se encontraban realizando investigaciones científicas y formativas, en la cuales se acostumbraban a vincular a los estudiantes de manera práctica en los procesos de enseñanza, pero también en la consolidación de sus discursos a manera de apoyo investigativo. De esta manera, los seminarios alemanes transcendieron las aulas e incidieron en la educación colombiana, en todos los niveles educativos. Como tal, es crucial comprender su origen a nivel pedagógico en la universidad alemana del siglo XVIII, adaptándose a los sistemas educativos para transformar las prácticas de los docentes e investigadores desde sus lecciones hasta las mismas formas de orientar los procesos educativos.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus