Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza e investigación de la Historia de la Enfermería en Colombia

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Temperamentvm: Revista internacional de historia y pensamiento enfermero, ISSN-e 1699-6011, Vol. 3, Nº. 6, 2007
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching and researching the history of nursing in Colombia
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo es de carácter exploratorio sobre la enseñanza e investigación de la historia de la enfermería en los programas de formación de profesionales de enfermería en Colombia en el año 2006, se partió de los antecedentes existentes en las políticas de calidad de la educación superior, lo que condujo a la reglamentación de los estándares de calidad para programas de pregrado, en el caso de enfermería se efectúo exigencia de obligatoriedad en cuanto a la enseñanza del desarrollo histórico de la profesión. Se exploró la realidad mediante la aplicación de una encuesta relativa a la enseñanza e investigación de la historia en las instituciones formadoras y se realizó el Primer Encuentro de Pares Académicos de Historia de la Enfermería, evento centrado en discusiones de grupos focales para debatir sobre la situación y diseñar propuestas que dieran respuestas a la problemática existente y a las expectativas evidenciadas. El artículo presenta las experiencias relativas a la enseñanza de la historia de la enfermería en los programas de formación, relaciona los atributos de los docentes, de las prácticas docentes e investigativas y refiere los mecanismos adoptados para consolidar la comunidad académica de historia de la enfermería en el país

    • English

      This work explores nursing history's teaching and research activities as they appear in educational programmes for nursing professionals in Colombia in 2006. The study was based on already existing data found in higher education quality policies, which led to the regulation of quality standards for undergraduate programmes. In the particular case of nursing, the study of the history of the profession became compulsory. In order to obtain the necessary information, a questionnaire about the teaching and research of the history of nursing in the different formative institutions was elaborated. I addition, the First General Meeting of Nursing Equals of Nursing History was organised. This event was focused on focus groups discussions where the situation was debated and solutions to the existing problems and expectations were designed. This paper presents experiences related to the teaching of the history of nursing in the educational programmes, it establishes links between the different characteristics of both teachers and teaching and research practices, and it enumerates the different mechanisms adopted for the consolidation the academic community of nursing history in the country


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno