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Resumen de Método del punto medio para el cálculo del pH: una metodología práctica y sencilla para los nuevos estudios de grado

Maria Jose Ruiz Angel, José Ramón Torres-Lapasio, Mª Celia García Alvarez-Coque

  • El estudio del equilibrio ácido-base constituye una parte importante de los contenidos de la asignatura de Química Analítica impartida en diferentes titulaciones universitarias. Uno de los objetivos básicos de este estudio es el aprendizaje del cálculo del pH, que suele presentar una especial dificultad para los estudiantes. En general, estas carencias aparecen ya en los niveles de enseñanza no universitaria y continúan en el nivel universitario si no son adecuadamente corregidas. Además, en este último caso el problema se agrava con aquellos estudiantes que no han alcanzado suficiente formación matemática y química. El diseño de los nuevos grados universitarios prevé mantener el estudio del equilibrio ácido-base en distintos grados de ciencias. Por otro lado, se pretende que el fomento del auto-aprendizaje sea uno de los pilares básicos de los nuevos planes de estudio. Por este motivo, el desarrollo de metodologías sencillas que faciliten la resolución de problemas complejos, tal como el cálculo del pH, permitirá facilitar su comprensión y otorgar un mayor grado de autonomía al estudiante en la resolución de problemas. En esta línea, se presenta un método sencillo para el cálculo del pH, denominado método del punto medio, aplicable tanto a sistemas monopróticos como polipróticos con resultados satisfactorios. El método hace uso de un diagrama (segmento lineal) que delimita las regiones de pH donde predominan las distintas especies ácido-base del sistema considerado. Para cada caso particular, se marcan dos puntos sobre el diagrama (los límites del segmento) de modo que el cálculo del pH se reduce a determinar el punto central del mismo, previo cumplimiento de una serie de restricciones. El método permite calcular el pH de una disolución en unos pocos segundos y es muy simple para ser utilizado por estudiantes con escasa preparación matemática.


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