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Resumen de Percepción de los nuevos modelos de enseñanza/aprendizaje en la comunidad universitaria

Rosa María Pérez Clemente, Vicent Arbona Mengual, Aurelio Gómez Cadenas

  • La incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone, entre otros, un cambio radical en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En los sistemas tradicionales, el proceso se centra en el profesor que enseña, y por ello, la unidad de medida es el trabajo del profesor. La metodología gira sobre la presencialidad (clases magistrales), y los contenidos están siempre muy ligados a atribuciones profesionales. En este modelo, se supone que el conocimiento incluido en las distintas materias del programa permite alcanzar indirectamente los fundamentos básicos, las competencias, habilidades, aptitudes y actitudes necesarias para la titulación. En contraposición, en los nuevos sistemas de enseñanza-aprendizaje, el proceso se centra sobre el estudiante que aprende y por ello la unidad de medida es el trabajo del estudiante (crédito europeo). Los planes de estudio derivan hacia planes de trabajo. La formación inicial debe complementarse con un proceso de aprendizaje a lo largo de la vida La titulación Ingeniería Técnica Agrícola (ITA) participa en programas de adaptación al EEES desde el año 2004. En este estudio se recogen cuáles son las opiniones, tanto de estudiantes como del profesorado implicado acerca de diferentes aspectos relacionados con la transformación metodológica que se ha llevado a cabo. El hecho de que los estudiantes hayan cursado diferentes asignaturas siguiendo uno u otro de los sistemas de enseñanza-aprendizaje mencionados, nos permite comparar, para los mismos estudiantes, su valoración sobre cada uno de ellos.


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